2º BACH Física

FÍSICA:

Esta página en proceso de edición debido a los cambios en la legislación. Paciencia.

Los contenidos que se desarrollan son los establecidos por el nuevo currículo LOMLOE.

Bloque 1: La actividad científica. (Desaparece explícitamente en el nuevo currículo, pero sus contenidos están contemplados implícitamente en los nuevos contenidos)
  1. Estrategias propias de la actividad científica: etapas del método científico
  2. Magnitudes físicas y análisis dimensional
  3. El proceso de medida. Características de los instrumentos de medida.
  4. Incertidumbre y error en las mediciones: Exactitud y precisión. Uso correcto de cifras significativas. La consistencia de los resultados.
  5. Incertidumbres de los resultados. Propagación de las incertidumbres.
  6. Representación gráfica de datos experimentales. Línea de ajuste de una representación gráfica. Calidad del ajuste.
  7. Aplicaciones virtuales interactivas de simulación de experiencias físicas.
  8. Uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación para el análisis de textos de divulgación científica.

Bloque A: Campo gravitatorio. (Antiguo bloque 2)
  1. Ley de la Gravitación Universal. Expresión vectorial. Leyes de Kepler y su relación con la Ley de la Gravitación Universal.
  2. Momento angular de un objeto en un campo gravitatorio: cálculo, relación con las fuerzas centrales y aplicación de su conservación en el estudio de su movimiento.
  3. Intensidad del campo gravitatorio y líneas de campo gravitatorio. Determinación, a través del cálculo vectorial, del campo gravitatorio producido por un sistema de masas. Efectos sobre las variables cinemáticas y dinámicas de objetos inmersos en el campo.
  4. Potencial gravitatorio. Superficies equipotenciales. Relación entre el vector intensidad de campo gravitatorio y potencial gravitatorio.
  5. Cálculo del trabajo de la fuerza gravitatoria: campo de fuerzas conservativo. Energía potencial gravitatoria. Energía mecánica de un objeto sometido a un campo gravitatorio: deducción del tipo de movimiento que posee, cálculo del trabajo o los balances energéticos existentes en desplazamientos entre distintas posiciones, velocidades y tipos de trayectorias.
  6. Leyes que se verifican en el movimiento planetario y extrapolación al movimiento de satélites y cuerpos celestes. Velocidad orbital y velocidad de escape. Satélites artificiales: satélites de órbita media, órbita baja y de órbita geoestacionaria.
  7. Introducción a la cosmología y a la astrofísica como aplicación del campo gravitatorio: implicación de la física en la evolución de objetos astronómicos, del conocimiento del universo y repercusión de la investigación en estos ámbitos en la industria, la tecnología, la economía y en la sociedad. 
Resumen del tema 1 : pincha aquí para ver o descargar. ... Pero no lo sustituyas por el texto!
Enunciados de ejercicios pruebas PAU y EBAU: pincha aquí para ver o descargar.
Soluciones de los ejercicios anteriores: pincha aquí para ver o descargar.

Bloque B: Campo electromagnético. (Antiguo bloque 3)
  1. Campos eléctrico y magnético: tratamiento vectorial, determinación de las variables cinemáticas y dinámicas de cargas eléctricas libres en presencia de estos campos. Ley de Coulomb y Ley de Lorentz. Fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en los que se aprecian estos efectos: acelerador lineal de partículas, selector de velocidades, espectrómetro de masas y ciclotrón. 
  2. Intensidad del campo eléctrico en distribuciones de cargas discretas y continuas (esfera conductora): cálculo e interpretación del flujo de campo eléctrico.
  3. El trabajo realizado por la fuerza eléctrica: el campo eléctrico como campo conservativo.
  4. Energía de una distribución de cargas estáticas: magnitudes que se modifican y que permanecen constantes con el desplazamiento de cargas libres entre puntos de distinto potencial eléctrico.  
  5. Superficies equipotenciales. Relación entre el potencial y el campo eléctrico uniforme. 
  6. El fenómeno del magnetismo y la experiencia de Oersted.
  7. El campo magnético como campo no conservativo. 
  8. Campos magnéticos generados por hilos con corriente eléctrica en distintas configuraciones geométricas: rectilíneos, espiras, solenoides o toros. Interacción con cargas eléctricas libres presentes en su entorno.
  9. Acción del campo magnético sobre un hilo de corriente rectilíneo: Segunda ley elemental de Laplace. Interacción entre dos hilos de corriente, rectilíneos y paralelos. Definición de Amperio.
  10. Líneas de campo eléctrico y magnético producido por distribuciones de carga sencillas, imanes e hilos con corriente eléctrica en distintas configuraciones geométricas.
  11. Flujo magnético. Leyes de Faraday-Henry y Lenz. Fuerza electromotriz.
  12. Generación de la fuerza electromotriz: funcionamiento de motores, generadores y transformadores a partir de sistemas donde se produce una variación del flujo magnético. 
Resúmenes del bloque repartidos por contenido: ... pero no los sustituyas por el texto!
Enunciados de ejercicios pruebas PAU y EBAU: pincha aquí para ver o descargar
Soluciones de los ejercicios anteriores: pincha aquí para ver o descargar

Bloque C: Vibraciones y Ondas. (Antiguo bloque 4 y en el antiguo currículo había otro bloque de óptica geométrica, el 5, que ahora se incluye en este bloque)
  1. Movimiento oscilatorio: variables cinemáticas de un cuerpo oscilante y conservación de la energía en estos sistemas.
  2. Movimiento ondulatorio, magnitudes que le caracterizan y tipos de ondas: gráficas de oscilación en función de la posición y del tiempo, ecuación de onda que lo describe y relación con el movimiento armónico simple. Distintos tipos de movimientos ondulatorios en la naturaleza.
  3. Energía de propagación de una onda. Potencia asociadas al movimiento ondulatorio. Intensidad de una onda y fenómenos de atenuación y absorción.
  4. Propagación de las ondas. Principio de Huygens. Fenómenos ondulatorios, reflexión, refracción, difracción, interferencias: situaciones y contextos naturales en los que se ponen de manifiesto distintos fenómenos ondulatorios y aplicaciones.
  5. Ondas sonoras y sus cualidades, nivel de intensidad sonora. Cambios en las propiedades de las ondas en función del desplazamiento del emisor y receptor.
  6. Naturaleza de la luz: controversias y debates históricos. La luz como onda electromagnética. Espectro electromagnético. Reflexión y refracción de la luz. Leyes de Snell. Ángulo límite, reflexión total y la fibra óptica. Estudio de la lámina de caras planas y paralelas. Estudio cualitativo de la dispersión. 
  7. Formación de imágenes en medios y objetos con distinto índice de refracción. Sistemas ópticos: dioptrio plano, lentes delgadas, espejos planos y esféricos espejos y sus aplicaciones. 
  8. El ojo humano y defectos de la visión. Aplicaciones a instrumentos ópticos como la lupa, el microscopio, la cámara fotográfica, y el telescopios.
Resúmenes del tema por bloques: ... pero no los sustituyas por el texto!
Enunciados de ejercicios pruebas PAU y EBAU: pincha aquí para ver o descargar
Soluciones de los ejercicios anteriores: pincha aquí para ver o descargar

Enunciados de ejercicios pruebas PAU y EBAU: pincha aquí para ver o descargar.
Soluciones de los ejercicios anteriores: pincha aquí para ver o descargar.

Bloque D: Física relativista, cuántica, nuclear y de partículas. (Antiguo bloque 6 de física del siglo XX)
  1. Principios fundamentales de la Relatividad especial y sus consecuencias: contracción de la longitud, dilatación del tiempo, energía y masas relativistas.
  2. Problemas precursores que originaron la ruptura de la Física Clásica con la Física Cuántica: La catástrofe del ultravioleta en la radiación emitida por un cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico y los espectros atómicos discontinuos. Dualidad onda-corpúsculo y cuantización: hipótesis de De Broglie y efecto fotoeléctrico. Principio de incertidumbre formulado en base al tiempo y la energía, la posición y el momento.
  3. Modelo estándar en la física de partículas. Clasificación de las partículas fundamentales. Las interacciones fundamentales como procesos de intercambio de partículas (bosones). Aceleradores de partículas.
  4. Núcleos atómicos y estabilidad de isótopos. Radiactividad natural y otros procesos nucleares: reacciones nucleares de fusión y fisión. Aplicaciones en los campos de la ingeniería, la tecnología y la salud. 
  5. Constantes implicadas que permiten el cálculo de la variación poblacional y actividad de muestras radiactivas (leyes de Soddy-Fajans, actividad de una muestra y ley de desintegración radiactiva).

Resúmenes del tema por bloques: ... pero no los sustituyas por el texto!
Enunciados de ejercicios pruebas PAU y EBAU: pincha aquí para ver o descargar
Soluciones de los ejercicios anteriores: pincha aquí para ver o descargar


No hay más contenidos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario